Curriculo abreviado

FERNANDO MIGUEL PEQUEÑO RAGONE


Actividades

2019. Es miembro fundador de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, con el objeto de trazar estrategias de corto y largo plazo en políticas públicas de Derechos Humanos, por fuera de la agenda del Estado, desde la Sociedad Civil; integrada por Organismos de Derechos Humanos de amplio reconocimiento social y jurídico en la provincia. 

2019. Actualmente y desde 2008, es Jefe y coordina acciones de gobierno de incidencia territorial desde el Programa de Desarrollo Territorial en el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta.
 (Revisar http://plandesarrolloterritorial.blogspot.com/)

Entre 2014 y 2007 fue presidente de la Asociación Miguel Ragone. 

Desde 2013 es miembro consejero en representación de la Asociación Miguel Ragone, ante el Concejo Económico Social de la Provincia de Salta. (Revisar http://cessalta.org.ar/peds-2030/)
(Ver actividades en http://miguelragone.blogspot.com/search/label/CESPS )

2013, hasta y desde 2008 ha desarrollados estretegias de capacitación e incidencia para miembros de la policía de Salta en relación a sus derechos humanos, desde el Programa de Desarrollo Territorial en el Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

Desde 2013 es Congresal Provincial en el Partido Justicialista de Salta.
En 2011 incursionó en la Seguridad Pública investigando sobre la identidad de los miembros policiales y del Servicio Penitenciario, desarrollando propuestas teórica – metodológicas para la democratización de las instituciones de seguridad[1].
Ha participado en Congresos, autor de artículos periodísticos, organizador de Jornadas y Seminarios en el marco de actividades de divulgación científica.

En 2011 ha dirigido estrategias para el desarrollo y presentación de Amicus Curiae en la Justicia de Salta, en torno a los derechos de los niños, y la educación religiosa en las escuelas. 
(Ver http://miguelragone.blogspot.com/search/label/amicus )

En 2009 organizó el Ciclo de Cine Político ‘Memoria y Derechos Humanos’, desde el Ministerio de Justicia. (Ver http://centrodocumentalmiguelragone.blogspot.com/search/label/cine%20politico )

En 2008 ha disertado en congresos sobre violencia, género y derechos humanos, organizados por organismos estatales y por universidades; y ha organizado talleres sobre ciudadanía, derechos humanos, memoria y violencia institucional. 

En 2007 fundó la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia; con el objetivo (entre otros) de encarar investigaciones sobre la actividad judicial, el sistema de justicia y seguridad en su conjunto y las políticas gubernamentales sobre derechos humanos en la Argentina. (Ver estatuto en http://miguelragone.blogspot.com/search/label/Estatutos

Durante 2007 investigó la discriminación y la violencia de género en Salta y sus consecuencias en la vida de mujeres, hombres y grupos de la diversidad sexual. Ha realizado observaciones en  espacios institucionales de organizaciones sociales e instituciones de justicia y gobierno constitutivas del campo de la violencia familiar y de los discursos sobre la misma, así como observaciones en la Unidad de Protección del Menor de la Ciudad de Salta y en la Alcaldía. Profundizó el trabajo en monitoreo social de derechos sexuales y reproductivos comenzado en 2005 con el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDers) de Bs. As. en el marco del cual realizó acciones de empoderamiento de grupos de mujeres y hombres sobre la salud reproductiva y la reglamentación de la ley provincial de Sexualidad Responsable. Desde la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados de Salta, recorrió municipios del norte provincial en relación a problemáticas de la lucha por la tierra y la expansión de la frontera agrícola y trabajó sobre la representación de la misma en juicios donde se investiga la desaparición de personas en procesos de violencia política de los setenta en Salta y la realización de actos de la memoria en Salta y en el interior de la provincia. A fines de 2007 publicó el libro ‘Violencia Social, Familiar y Abuso Sexual. Un abordaje sociocultural’ en coautoría con la psicoanalista Raquel Barón de Neiburg como experiencia del trabajo realizado en la Fundación Lapacho de Salta. 

En 2006 a participado en la organización de las Primeras Jornadas de Género y Derechos Humanos con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jujuy, desarrollando el tema de la violencia socio-sexual y la discriminación; participó del encuentro regional sobre códigos de falta y políticas antidiscriminatorias organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Tucumán (INADI) y del Seminario Nacional 'De la Discriminación a la Integración de las Diversidades' en Bs. As. Desde fines de 2006 ha trabajado como Asesor político en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta y desde 2008 en el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. Fue asesor en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Salta. 

En 2005 ligó el trabajo y la investigación sobre violencia socio-política e institucional con los estudios de la memoria social y los discursos políticos en torno a la misma. Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Salta, recorrió municipios del norte provincial en relación a la lucha por la tierra y la expansión de la frontera agrícola y trabajó sobre la representación de la Comisión en juicios donde se investiga la desaparición de personas.

Desde 2004 inició investigaciones y trabajos de extensión universitaria en torno a la construcción de ciudadanía y la ampliación de derechos de grupos vulnerados por relaciones de poder hegemónicas; en diálogo constante con la teoría feminista y la tradición antropológica del pensamiento científico. Abordó temas diversos como la perspectiva de los jóvenes en la construcción de su presente y futuro; el análisis sociológico a partir del deporte, la construcción de visibilidad de grupos de sexualidades diversas y el gerenciamiento y las negociaciones identitarias de esos colectivos en el circuito médico – estatal del SIDA; acercándose a grupos activistas, a funcionarios municipales y a grupos de la corporación médica.
Fue organizador y expositor en las Primeras Jornadas de Antropología en la Universidad Nacional de Salta, incursionó en el estudio de la sexualidad, el género, la discriminación y la violencia socio-sexual en sus dimensiones sociales y psicológicas. Junto a investigadores del CIUNSa inició estudios sobre poder e identidad observando desplazamientos de personas en relación a la construcción de vínculos de sociabilidad, identidad y reconfiguración de relaciones de poder. 

Desde 2003 ha trabajado sobre la violencia socio - política e institucional. En la Fundación Lapacho ha colaborado en tareas de prevención de la violencia familiar, y en la coordinación de la escritura de materiales teóricos. Desde 2004 inició investigaciones y trabajos de extensión universitaria en torno a la construcción de ciudadanía y la ampliación de derechos de grupos vulnerados por relaciones de poder hegemónicas; en diálogo constante con la teoría feminista y la perspectiva de género desde en el marco del paradigma constructivista de la ciencia.
Participó en investigaciones sobre procesos de migración relacionados a la salud reproductiva y los derechos sexuales.
En la década del 90 cursó estudios universitarios incompletos en el campo de la Arquitectura (Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Católica de Salta) y de la Antropología social (Universidad Nacional de Salta).

Proyectos de incidencia práctica
Desde 2011 ha dirigido proyectos en ámbitos de la juvetund y el deprote, las masculinidades, la pedagogía de la memoria del genocidio, voluntariados para la inclusión de jóvenes, comunicación a escala humana, pueblos indigenas y acceso a la tierra, etc...
Ver diseños, desarrollos, infomes, en
http://miguelragone.blogspot.com/search/label/Proyectos
http://miguelragone.blogspot.com/search/label/Proyectos%20en%20Masculinidades
http://miguelragone.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Vivamos%20Libres%20de%20Etiquetas
http://miguelragone.blogspot.com/search/label/Pueblos%20Indigenas


Exposiciones, disertaciones, dictado de clases de formación
En 2018 ha dictado coordinado desde Asoc Ragone y junto al instituto San Cayetano, el póstitulo para profesores de educación física "La actividad física como disciplina social".
Ver http://miguelragone.blogspot.com/p/postitulo-cuerpo.html

Entre 2012 y 2015. Actividades sobre "Nuevas masculinidades y Seguridad", en torno al honor de los varones y sus incidencias en la política pública con miradas estratégicas de género para la disminución de la violencia social y política.
(Ver http://centrodocumentalmiguelragone.blogspot.com/search/label/Varones)

2015 - 2016. Organiza jornadas sobre Violencia Laboral. Dese Asoc Ragone, conjuntamente con gremios provinciales.
(Ver http://centrodocumentalmiguelragone.blogspot.com/search/label/Violencia%20laboral )


2006 - 2016. Dirige y coordina acciones de incidencia en Juicios de Lesa Humanidad, junto a abogados y expertos, particularmente en el Jucio Histórico sobre el asesinato y desaparición del ex gobernador de Salta, Dr. Miguel Ragone.
(Ver http://centrodocumentalmiguelragone.blogspot.com/search/label/RAGONE%20el%20juicio%20hist%C3%B3rico)


Publicaciones

Entre 2012 y 2018 produjo, dirigió y coordinó la herramienta de divulgación de la Asoc Miguel Ragone, sobre derechos humanos, denomianda "Tiempo de Derechos, Un Mundo Después", en formato Televisión y papel.
(Ver http://tiempodederechosumd.blogspot.com/ )


Dese 2002 ha producido y pubicado textos de científicos para congresos, monografías y textos de divulgación científica en diferentes áreas del conocimiento y la actividad social y política, a saber: cabildeo, carnaval, congresos, cuerpos infantiles de policía, honor, jóvenes, comunidad lgbti, masculinidades, participacion ciudadana, peronismo, planificación, policía, prostitución, recursos transparentes, seguridad, servicio penitenciario, textos académicos, extos de difusion, travestismo, violencia conyugal, violencia institucional, violencia social.
(Revisar los mismos en https://ferpeqtextos.blogspot.com/ )


Entrevistas dadas en medios
Desde 2010 ha participado y brindado entrevistas en medios provinciales y nacionales, con objeto de divulgación de temas de derechos humanos, seguridad, memoria y en general todas los temas desarrolladas y abordados en la práctica.
(Ver algunas en http://centrodocumentalmiguelragone.blogspot.com/search/label/Entrevistas%20ferpeq


Talleres
Desde 2009 produjo diversidad de talleres y jornadas en ámbitos de política partidaria, sobre derechos humanos.
(Ver http://centrodocumentalmiguelragone.blogspot.com/search/label/Pol%C3%ADtica%20partidaria)

Desde 2003, ha diseñado, dictado, desarrollado y coordinado talleres desde ámbitos académicos y gubernamentales en áreas de: ciudadanía, derechos reproductivos, género, identidad, memoria, mujeres, sexualidad, terrorismo de estado, trabajadoras sexuales, violencia, violencia política.
(Ver contenidos en http://ferpeqtalleres.blogspot.com/ )



[1] Ver los documentos Policías (con)ciudadanos. Una perspectiva de derechos humanos. Manual para una contribución al trabajo que la fuerza policial realiza en la incorporación de los derechos humanos como valor central entre sus miembros. En línea en
 “Comunidad Penitenciaria y Discriminación”,

No hay comentarios: